Laboratorio de Calidad del Agua

El Centro de Estudios Hidrográficos cuenta con un Laboratorio de Calidad del Agua bajo un sistema de calidad ISO 9001:2015, en el que se realizan, mediante técnicas de cromatografía, espectrometría de masas, plasma de acoplamiento inductivo y otras técnicas avanzadas, análisis físicos y químicos en aguas, lodos, suelos y sedimentos.

El Laboratorio desarrolla y pone a punto métodos analíticos para el estudio de nuevos compuestos relacionados con el medio ambiente hídrico, como metales a niveles traza, dioxinas, fármacos, nuevos plaguicidas y fertilizantes, biotoxinas, pigmentos, etc. En particular se analizan microcontaminantes orgánicos, especialmente compuestos encuadrados dentro del grupo de sustancias emergentes, plaguicidas y metabolitos.

Se realizan determinaciones encaminadas a estudios de caracterización, calidad y contaminación en todo tipo de matrices relacionadas con el medio ambiente hídrico.

Para el desarrollo de estos trabajos es necesario un equipamiento especializado que permita detectar las sustancias existentes en el medio hídrico a niveles muy bajos de concentración (ppt, ppq) y permitan el análisis cualitativo y cuantitativo de diversos parámetros, físico-químicos y químicos.

Durante el año 2019 el Laboratorio de Calidad del Agua del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX adquirió un espectrómetro de masas de alta resolución con tecnología Orbitrap. Este equipo de alta tecnología pone al Laboratorio en la vanguardia para la detección de contaminantes y sustancias incluidos en el programa de control de investigación definido en el Real Decreto por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental y en la Directiva Marco del Agua.

El espectrómetro lleva acoplado:

- Un cromatógrafo de gases para la separación de los distintos analitos con doble canal para inyección con reparto/sin reparto (split/splitless) y en grandes volúmenes (PTV).

- Un sistema inteligente de inyección que permite inyectar las muestras en tres formas: inyección líquida (SSL), inyección en espacio en cabeza (Headspace) para el análisis de volátiles y microextracción en fase sólida (SPME).

El equipo es capaz de trabajar en alta resolución (120.000 m/z) para la obtención de masas exactas con un error de masa absoluto de 0,002 Da (5ppm), lo que permite la identificación y cuantificación de compuestos conocidos, a niveles de traza y la presencia de compuestos desconocidos en la muestra. En este equipo se pueden determinar diferentes sustancias emergentes como compuestos de la lista de observación, compuestos orgánicos persistentes, volátiles y semivolátiles, pesticidas, fertilizantes dioxinas, PBDEs, nonilfenoles entre otros contaminantes hídricos.

Laboratorio general de calidad del agua. Análisis de compuestos químicos en agua y otras matrices hídricas.

- Cromatografía iónica con valorador y detectores UV/VIS, conductivímetros y amperométrico para la determinación analítica de componentes mayoritarios presentes en las aguas (CI).

- Analizadores de carbono y nitrógeno total de muestras sólidas y líquidas (COT-NT).

- Multianalizador de microflujo segmentado continuo para el análisis de formas nitrogenadas, fosforadas, cianuros, fenoles y detergentes.

Laboratorio de análisis de metales.

- Sistema de inyección de flujo en continuo (FIMS) y sistema de absorción atómica (AAS) para el análisis de Hg y de metales en aguas.

- Espectrómetro de emisión atómica por plasma de acoplamiento inductivo y doble visión con nebulizador ultrasónico (ICP-OES). Análisis multielemental de metales.

- Analizador de mercurio en muestras sólidas.

Laboratorio de análisis de compuestos orgánicos. Sistemas de extracción, sistemas de muestras y equipos de análisis de alta tecnología.

- Espectrómetro de masas de alta resolución con tecnología Orbitrap.

- Extractor de solventes acelerados (ASE).

- Extracción en fase sólida para muestras líquidas (Autotrace).

- Sistema Power-Prep de fluidos automatizados para la extracción y purificación de muestras (dioxinas, PCB’s, pesticidas, PAH’s, etc.).

- Cromatógrafo de líquidos de alta resolución con detector de masas triple cuadrupolo de alta resolución y sistema E-quan de introducción directa de muestra líquida (HPLC/MS/MS).

Se utiliza para el estudio de sustancias emergentes (cianotoxinas, fármacos, plaguicidas, disruptores endocrinos, PFOs, etc.). Con este equipo el Laboratorio de Calidad del Agua ha sido pionero en poner a punto varias metodologías que han servido para participar en numerosos trabajos.

- Cromatógrafo de líquidos de alta presión con detectores de fluorescencia y Diodo Array y sistema de derivatización post columna Pickering (HPLC).

- Cromatógrafo de gases acoplado a espectrómetro de masa cuadripolar con purga y trampa (PT-GC/MS).



CONTACTO

Ana Alonso García

Correo: ana.m.alonso@cedex.es

Teléfono: 91.335.80.25