Ingeniería de sistemas


El Centro de Estudios Hidrográficos cuenta con un área de Ingeniería de Sistemas encargada de la organización y administración de los sistemas de información presentes en el Centro.

Esta Unidad lleva a cabo el desarrollo y mantenimiento de la base de datos corporativa HIDRO que alberga todos los datos hidrológicos utilizados en los trabajos realizados por el Centro de Estudios Hidrográficos, entre los que cabe destacar la publicación de los Anuarios de Aforos. Actualmente se está llevando a cabo una migración del sistema de información hidrológica hacia la herramienta WISKI (KISTERS) para su plena integración con los sistemas de información hidrológica de la Dirección General del Agua.

Ilustración 1. Anuario de Aforos

Ilustración 1. Anuario de Aforos

El área de Ingeniería de Sistemas lleva a cabo la explotación del Centro de Proceso de Datos del Centro de Estudios Hidrográficos, sosteniendo los servicios finales que emplean las distintas unidades del organismo. En el área se realiza la adquisición, mantenimiento y organización de los sistemas de cálculo masivo que se emplean en el Centro (entre ellos varios HPC utilizados para la modelación numérica de estructuras hidráulicas). Desde esta unidad también se gestionan los sistemas de almacenamiento masivo SAN y NAS existentes (mediante equipos NetApp FAS y HP EVA), que permiten acceder a más de 100 TiB de información a través de dos redes de 10 GE y 16 Gb Fibrechannel. El área de Ingeniería de Sistemas también realiza tareas de análisis y consultoría TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para el resto de las áreas del organismo, apoyando con el desarrollo de aplicaciones o mejorando el rendimiento de los procesos de cálculo de los distintos trabajos que acomete el Centro de Estudios Hidrográficos.

En el área de Ingeniería de Sistemas se desarrolla la web del centro así como otras páginas para los trabajos del Centro de Estudios Hidrográficos como Hispagua, con especial cuidado para cumplir con nuestra regulación (adaptación al ENS 3/2010,Accesibilidad Real Decreto 1112/2018 o la Ley 37/2007de Reutilización de la información del Sector Público.)

Ilustración 2.HPC. Supermicro

Ilustración 2.HPC. Supermicro

Al mismo tiempo el área de Ingeniería de Sistemas también lleva a cabo las tareas de instrumentación electrónica en los modelos de la nave de ensayos del Laboratorio de Hidráulica preparando sistemas de adquisición de datos y control industrial para los distintos trabajos de la nave de ensayos. Apoyando físicamente también la construcción de los modelos encargados la unidad realiza el diseño y fabricación mediante prototipado rápido con ayuda de una impresora 3D y sistemas de fotogrametría.

Ilustración 3 Impresora 3D BCN Sigma3D

Ilustración 3 Impresora 3D BCN Sigma3D

De esta forma la labor TIC se amplía del ámbito IT (Tecnologías de la Información) también al OT (Tecnologías de la Operación). En estas labores cabe destacar el empleo de dispositivos National Instruments y software desarrollado mediante el lenguaje de programación LabView y la sensorización mediante caudalímetros, limnímetros, captores de presión, sondas ADV (Velocímetro Acústico Doppler), etc. Es la unidad responsable de los sistemas de video y fotografía del Centro de Estudios Hidrográficos.

Ilustración 4 Dispositivo de Adquisición y Control basado en bus PXIe
Ilustración 4 Dispositivo de Adquisición y Control basado en bus PXIe

Ilustración 4 Dispositivo de Adquisición y Control basado en bus PXIe

Ilustración 5. Modelo con Limnímetros de Ultrasonidos

Ilustración 5. Modelo con Limnímetros de Ultrasonidos


CONTACTO

Ricardo Herrero Santos

Email: ceh_comunicacion@cedex.es

Teléfono: 91.335.79.11